Con miles de mails en los casilleros de los parlamentarios y con la blogósfera saturada de comentarios al respecto, el proyecto de ley de Propiedad Intelectual fue rechazado por 86 votos en contra en la Cámara Baja y pasó a ser revisado en comisión mixta el 29 de septiembre del año pasado. El proyecto, entre otras cosas, facultaba de manera confusa a los proveedores de internet a bajar contenidos de la web, en lo que se interpretó como "censura previa".
Dos años de discusiones en torno a los Derechos de Autor, el denominado "uso justo", y el incontrolable flujo de archivos de la web, desembocó en el mencionado proyecto de ley, que en estricto rigor, en su artículo 85 T señalaba que "el prestador de servicio que voluntariamente o ante un requerimiento, de buena fe, retira, inhabilita o bloquea el acceso a material, basándose en una infracción aparente o presunta, estará exento de responsabilidad ante cualquier reclamo por esas acciones en la medida que, tratándose de material alojado en sus sistema o red, notifique sin demora al proveedor del material, que se ha retirado, inhabilitado o bloqueado el acceso a éste".
Sin embargo, lo establecido en el polémico artículo 85 T -por el cual la ley pasó a comisión mixta-, tiene su razón de ser en las presiones que la SCD sostuvo durante el periodo de gestación del proyecto de ley, pera que fueran los proveedores quienes asumieran responsabilidades ante el uso indebido de material con derechos de autor. Pese a ello, demostrado quedó tanto en el poder legislativo como en la opinión pública, que darle tales atribuciones de "fiscalización" a los proveedores no era la mejor solución.
Pese a las críticas, para muchos este proyecto de ley constituye un gran avance en materia legislativa, pues la anterior normativa data de 1970, y prácticamente no contempla en lo absoluto regulaciones al uso de internet. Desde luego no se trata de oponerse a la preservación de los Derechos de Autor, pero sin duda que el intercambio de archivos entre usuarios también es una libertad que no habría que prohibir. Mucho queda en Chile aún por avanzar en materias de "usos justos" y preservación de material restringido, un debate muy poco desarrollado y con demasiados intereses cruzados.
Como esto se discute hace mucho tiempo, alguien hizo el trabajo por nosotros. Revisa la Línea de Tiempo "historia del copyright y "derechos de autor"
Escucha el podcast “¡Larga Vida al Blog!”. Los jóvenes debaten sobre las descargas musicales y sus experiencias en la web.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario